martes, 25 de agosto de 2015

Un encuentro para crear y compartir materiales para el aula

Uno de los problemas que parece necesario resolver en el ámbito de la enseñanza de la lengua en Secundaria es el de la escasez de materiales que respondan a las propuestas innovadoras. Quienes escriben libros rara vez han sido profesores, y quienes los editan tienen más miedo que ambición a la hora de innovar. Dadas las circunstancias, los más aventureros suelen preferir trabajar sin libro, pero no resulta fácil conseguir tiempo para editar y estandarizar sus propios materiales.

El profesor de a pie, dispuesto a cambiar su manera de plantear la asignatura pero no necesariamente imaginativo, echa en falta la existencia de materiales a partir de los cuales pueda aplicar las buenas ideas y propuestas que se exponen en las jornadas y cursos en los que participa. El tema recurrente es la falta de tiempo. Sería interesante que entre las propuestas más innovadoras y el conservadurismo de los libros de texto fuéramos capaces de encontrar un término medio para favorecer cambios en contenidos y metodologías.

En las diferentes jornadas y cursos que GrOC ha organizado en los últimos años, hemos detectado una fuerte demanda de material para trabajar en el aula nuestras propuestas. Por este motivo, cuando se nos brindó la oportunidad de organizar este II Encuentro de Docentes de Lenguas, tuvimos claro desde el principio que era una buena oportunidad para promover grupos de trabajo que desarrollaran materiales realizados por los propios profesores y que pudieran, además, probarse en el aula. 

Este planteamiento nos ha llevado a convertir este segundo encuentro en un verdadero taller de trabajo desde el que producir, testar y revisar propuestas innovadoras relacionadas con la gramática que vayan más allá de la mera identificación de tiempos verbales o funciones sintácticas. Nuestro deseo es que para este segundo encuentro, además de compartir ideas y contrastar experiencias, podamos ser productivos y establecer grupos de trabajo que perduren más allá del encuentro propiamente dicho.

Una vez celebrado el encuentro, los organizadores nos comprometemos a editar y colgar en este mismo blog todas las propuestas y recomendaciones nacidas del encuentro que seamos capaces de generar entre todos a lo largo de este curso. Os esperamos el primer sábado de octubre en Sant Cugat. Ni se os ocurra dejarlo para otra ocasión.

Germán Cánovas

No hay comentarios:

Publicar un comentario