Uno de los problemas que parece necesario resolver en el ámbito de
la enseñanza de la lengua en Secundaria es el de la escasez de materiales que
respondan a
las propuestas innovadoras. Quienes escriben libros rara vez han sido
profesores, y quienes los editan tienen más miedo que ambición a la hora
de innovar. Dadas las circunstancias, los más
aventureros suelen preferir
trabajar sin libro, pero no resulta fácil conseguir tiempo para editar y estandarizar sus propios materiales.
El profesor de a pie, dispuesto a cambiar su manera de plantear la asignatura pero no necesariamente imaginativo, echa en falta la existencia de materiales a partir de los cuales pueda aplicar las buenas ideas y propuestas que se exponen en las jornadas y cursos en los que participa. El tema recurrente es la falta de tiempo. Sería interesante que entre las propuestas más innovadoras y el conservadurismo de los libros de texto fuéramos capaces de encontrar un término medio para favorecer cambios en contenidos y metodologías.
El profesor de a pie, dispuesto a cambiar su manera de plantear la asignatura pero no necesariamente imaginativo, echa en falta la existencia de materiales a partir de los cuales pueda aplicar las buenas ideas y propuestas que se exponen en las jornadas y cursos en los que participa. El tema recurrente es la falta de tiempo. Sería interesante que entre las propuestas más innovadoras y el conservadurismo de los libros de texto fuéramos capaces de encontrar un término medio para favorecer cambios en contenidos y metodologías.
En las diferentes jornadas y
cursos que GrOC ha organizado en los últimos años, hemos detectado una
fuerte demanda de material para trabajar en el aula nuestras propuestas.
Por este motivo, cuando se nos brindó la oportunidad de organizar este
II
Encuentro de Docentes de Lenguas, tuvimos claro desde el principio que
era una buena oportunidad para promover grupos de trabajo que
desarrollaran materiales realizados por los propios profesores y que
pudieran, además, probarse en el aula.
Este
planteamiento nos ha llevado a convertir este segundo encuentro en un
verdadero taller de trabajo desde el que producir, testar y revisar
propuestas innovadoras relacionadas con la gramática que vayan más
allá de la mera identificación de tiempos verbales o funciones
sintácticas. Nuestro deseo
es que para este segundo encuentro, además de compartir ideas y
contrastar experiencias, podamos ser productivos y establecer grupos de
trabajo que perduren más allá del encuentro propiamente dicho.
Una
vez celebrado el encuentro, los
organizadores nos comprometemos a editar y colgar en este mismo blog
todas las propuestas y recomendaciones nacidas del encuentro que seamos capaces de generar
entre todos a lo largo de este curso. Os esperamos el primer sábado de
octubre en Sant Cugat. Ni se os ocurra dejarlo para otra ocasión.
Germán Cánovas
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