miércoles, 4 de noviembre de 2015

Plan de ruta

Se cumple un mes de la celebración del II Encuentro de Docentes de Lenguas que tuvo lugar en las instalaciones del Europa International School (Sant Cugat). Si os lo perdisteis y queréis saber cómo transcurrió la jornada os invitamos a leer la amable crónica que @itziarlopezescribió en su blog. Lo cierto es que fue un encuentro cálido y lleno de compañerismo en el que los participantes pusieron toda su energía y la predisposición necesaria como para que se pudiera avanzar en las diferentes propuestas.


A lo largo de las próximas semanas iremos colgando las reflexiones, conclusiones y propuestas de materiales para el aula que surgieron de cada taller. Algunos grupos ya han avanzado considerablemente y a otros nos queda aún trabajo pendiente, pero todo el material que haya surgido a partir del encuentro será finalmente publicado, como muy tarde, durante las vacaciones de Navidad. El día a día manda y nos obliga a no imponernos una fecha anterior.


Además de los talleres, estamos preparando una antología de textos recomendados para Secundaria. Queremos reunir textos de todo tipo: noticias, cuentos, fragmentos de novela o artículos que estén avalados por buenas experiencias de aula. Quienes queráis participar en esta selección de textos simplemente tenéis que enviarnos una propuesta de texto (editable) acompañada de una breve explicación acerca del nivel en que lo habéis llevado al aula y el uso que le habéis dado. 


Todos los que participéis en la antología o hayáis asisto al encuentro recibiréis una invitación para acceder a la carpeta compartida de materiales para desarrollar el proyecto “Chronicles of History”, con la ventaja de que podréis consultar y editar los documentos que usamos para las rúbricas, los formularios de evaluación y la explicación detallada de todo el proyecto.


Ahora sólo queda saber cuándo y dónde se celebrará el III Encuentro de Docentes de Lenguas. Pronto los organizadores se pondrán manos a la obra. A nosotros nos apetece ya mucho asistir a esta tercera edición: reencontrarnos con quienes tuvimos el placer de coincidir el pasado octubre y conocer a tantos otros profesores de lengua que no se rinden y que sueñan con dignificar y dar sentido a la asignatura. Tal y como están las cosas, compartir ideas y organizarnos como colectivo no va a ser solamente un placer, sino una verdadera necesidad para la supervivencia de la enseñanza de la lengua, cuyo tremendo valor, al parecer, no conseguimos trasladar al conjunto de la sociedad. Que no sea porque no lo intentamos.


Germán Cánovas y Víctor González




1 comentario:

  1. Saludos.
    Desde luego que los que no pudimos asistir al encuentro sentimos mucho que se nos escapara una oportunidad así. En mi centro, el departamento de Lengua castellana está formado por seis profesores que hemos contado innumerables veces la necesidad de compartir con algunos otros compañeros nuestras experiencias e inquietudes. Ojalá que pueda ir al III Encuentro. Y, por cierto, si necesitáis una sede, Segovia es una preciosa ciudad y mi centro está a vuestra disposición. Saludos compañeros.

    ResponderEliminar